Morales: Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo con este golpe o autogolpe
Cuatro días después del asalto militar a la plaza Murillo liderado por el general Juan José Zúñiga, el exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, subió el tono contra el presidente Luis Arce y lo sucedido el miércoles 26. “Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.
A las 13.04 de esa jornada, Morales fue uno de los primeros que alertó sobre lo que se venía, mediante sus redes sociales. “Desde hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Eso levanta muchas sospechas del movimiento militar”.
Dos horas más tarde, cuando los efectivos del Ejército tomaron el epicentro del poder político, convencido, usó el término “golpe”. “Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo… Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia” (sic), lanzó en otro tuit.
La insubordinación que fue bautizada por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”, culminó a las 17.27, cuando Zúñiga abandonó la plaza Murillo con dirección al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz, donde fue aprehendido a las 19.02. Ahora está en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba, acusado de terrorismo y alzamiento armado.